domingo, 7 de septiembre de 2008

Reflexiones en colaboración

Co-aprendientes: Beatriz Campuzano de Jesús, Zoila del Carmen Franco Álvarez, Elvira López Juárez, Victor Hugo Rivera Carro, Lucio Saúl Vázquez González
19 de agosto

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Conocimos a nuestro tutor
Implicación permanente de la complejidad y la incertidumbre en los fenómenos educativos y sociales
Relación compleja entre el investigador y el objeto de estudio
Diferencia entre la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad
Posicionarnos como profesor investigador y no como técnico, ahora que sabemos la diferencia.
Importancia de considerar el contexto y no retomar datos como hechos aislados

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En la recuperación permanente de la reflexión
En el reconocimiento de las aportaciones que se pueden hacer en las tareas cotidianas y formales como la investigación, sabiendo de antemano que requerimos de las contribuciones de otros y con otros
Concebirme como parte de los fenómenos, lo cual requiere de objetividad y constancia analítica, y la consideración de contextos que bien determinan o influyen el quehacer educativo, lo cual hace la complejidad y la incertidumbre

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Cada uno de los hechos educativos, al implicarse diferentes actores que interactúan y determinan los acontecimientos.
En mi actuar como docente o directivo en el ámbito de educación especial, se ven involucrados mi hacer, y ser en relación con otros. Esos otros, alumnos, padres y docentes, al igual que yo viven con sentimientos, emociones, ideas, valores y una historia de vida que nos hace ver las realidades desde ella, lo cual influye en las relaciones profesionales, laborales y personales, implicando un alto grado de complejidad e incertidumbre que repercute en el servicio educativo que ofrecemos, del cual adquirimos una transformación constante.
En el desarrollo de actividades interactuamos con las diferentes especialidades, lenguaje, trabajo social, diversas discapacidades y disciplinas; psicología, pedagogía, que favorecen indiscutiblemente la respuesta educativa que ofrecemos, a través de un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario.

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