domingo, 7 de septiembre de 2008

Semejanzas y Diferencias entre la Investigación y la Evaluación Educatiiva

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

“Relación entre las variables autoconcepto

y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”


¿Y cuál a una evaluación?

“Percepción sobre las tecnologías de la información

y la comunicación en los docentes de una Universidad de Guadalajara”

En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Demostrar que existe relación directa entre la posibilidad creadora del niño y el autoconcepto y que ésta influye en el proceso de aprendizaje de los niños,


Propiciar la reflexión respecto a la importancia del uso de las tics en el proceso enseñanza aprendizaje

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación establece algunos constructos que permiten: por un lado, reconocer al niño como un ser integral, como una persona, y por el otro, favorece que el docente cuente con elementos conceptuales demostrados, que pueden fortalecer su práctica pedagógica. A partir del reconocimiento de la relación que existe entre la creatividad y el autoconcepto y su influencia en el proceso de aprendizaje.

La evaluación posibilita la mejora en la enseñanza y el aprendizaje a partir de la reflexión, en torno al uso de las tics.


c)¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
Incrementar la capacidad creadora a través de un programa psicoeducativo para obtener una mejora en la expresión del autoconcepto.


Recuperar información en torno al impacto del uso de las tics en el proceso enseñanza aprendizaje, y prociar cambios que lo fortalezcan.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)


e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
A través de las diferentes variables que se intentó controlar: capacidad intelectual, edad, participantes, uso de instrumentos de evaluación del autoconcepto y la creatividad, modo de aplicación de los instrumentos,

También por el tipo de diseño experimental, Cuasiexperimental de comparación de grupos, con medición pretest-postest. Y por la intención de incrementar la validez interna mediante el uso de diseño con grupos de control no equivalentes.

La consideración de condiciones psicoafectivas para posibilitar un ambiente más objetivo de evaluación.

Posible Influencia de niveles previos de creatividad
Diversidad de población.

Disposición e intereses de docentes.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
Guían la indagación


h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Uso de una metodología

Diferencias: Diseño experimental

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
Evaluación inicial y final mediante:


Revisión documental

Observación Pasiva (análisis de documentos)

Cuestionario

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza, mediante el programa estadístico SPSS

También análisis de varianzas de cada variable en el postest

Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples
Categorías de análisis

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Por supuesto. En la investigación los destinatarios son: todos aquellos profesionales de la educación, tales como: docentes, psicólogos, pedagogos, etc.
Aunque cierta parte del reporte pudiera contemplar como destinatarios a los docentes, que bien pueden recuperar a través de su reflexión la importancia y uso de las tics; el destinatario esencial considero que es la institución (Centro universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara) pues a través del resultado podrá establecer estrategias de mejora, necesidades de capacitación, para los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de las tics.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Reconocimiento de elementos como la relación de la creatividad y el autoconcepto para el favorecimiento del proceso de aprender y enseñar.


Reforzamiento de una concepción integral del niño.


Fortalecimiento del papel del docente en el desarrollo integral del niño.


Niños más seguros

Mejora en el proceso de aprendizaje y práctica pedagógica


Autorreflexión de competencias en el uso de las tics.


Identificación de las posibilidades del uso de las tics en el proceso enseñanza aprendizaje.


Recuperación de las tics como una herramienta para mejorar la práctica de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.


Probable definición de un modelo educativo para el uso de las tics.


m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Conocimientos:

Teoría del desarrollo integral del niño.

Teoría del autoconcepto y la creatividad

Formas de evaluar el autoconcepto y la creatividad.

Estrategias para estimular la creatividad.

Teoría y metodología de la investigación

Técnicas e instrumentos para la recopilación y análisis de la información.

Habilidades:

Comprensión, Evaluación de información, Recopilación, análisis y selección de informaciópn, Aplicación, Síntesis


Conocimientos:

Uso de la tecnología.

Técnicas para la recopilación y análisis de la información

Habilidades:

Comprensión, Evaluación de información, recopilación, análisis y selección de información, aplicación, síntesis


n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
Sí. Se establece relación entre disciplinas, tales como la psicología, la pedagogía,

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