jueves, 18 de septiembre de 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CONCIENCIA ÉTICA Y LA COMPRENSIÓN HUMANA

“Todo lo que una persona no desea que los otros hagan con respecto a sí mismos, debe abstenerse de hacerlo con respecto a los demás, permaneciendo siempre consciente de lo que le es desagradable”
(Mahabharata, XII Siglo II a. de J.C. al s. I d. de J.C. Original sánscrito. Tomado de Hersch, J. 1973, p. 26)

El texto que arriba reproduzco me parece significativo para hacer referencia a la complejidad que todo actuar humano tiene, por el efecto implicado de reciprocidad, en el que bien lo ubica el autor en su texto original, cuando habla de El Hombre, el cual interpreto como el que, todo acto tiene una consecuencia y una consecuencia puede convertirse en acto, y dada esta relación, también me parece como fundamental la conciencia, a la que hace referencia en el último fragmento del párrafo, por su relación responsable con el acto.

Parece complejo ¿verdad?, estoy completamente segura que lo es, mi consideración es que, todo tema relacionado con la interacción humana es complicado, ya que en dicha relación, indiscutiblemente se involucra la conciencia ética y la comprensión humana; facultades que se desarrollan a través de un proceso educativo que demanda especial cuidado, como interpreto que dice Morin, E. (1999).

Antes de dar continuidad, quisiera señalar que el presente trabajo pretende
concluir con algunas propuestas prácticas que bien pudieran favorecer la conciencia ética y la comprensión humana en los ámbitos: familiar, profesional e investigativo, pero no sin antes hacer algunas otras reflexiones y precisiones al respecto del tema.

Conceptos básicos
Me parece absolutamente imprescindible retomar conceptos clave que se ven involucrados al hablarse de conciencia ética y comprensión humana, pues su clarificación me permite dar cuenta el por qué del énfasis que podemos hacer en los valores y particularmente en las virtudes:
• Axiología: Ciencia que estudia los valores
• Etica: Ciencia que se refiere al estudio filosófico de la acción y conducta humana, considerada en su conformidad o disconformidad con la recta razón.
• Valoración: proceso subjetivo y personal de captar las perfecciones que se apoyan en el ser… y que se originan en la razón de ser… Esto permite al sujeto descubrir los valores propios …: actuales.. y posibles..
• Valores: perfección real o posible que se apoya en el ser y en la razón de ser
• Valores morales: son los valores que posee toda voluntad, por ejemplo, la capacidad de elegir
• Virtud: hábito operativo bueno
• Voluntad: facultad espiritual cuyo objeto es el bien.

Tomados los conceptos de López, A. (2000), al igual que ella, no retomo la moral, que también sería un término que debiera estar explicitado, por considerar que para el caso del presente trabajo se asemeja a la definición que se da de ética.
La misma autora dice:
“…Al tratar de la axiología… su relación con la ética se debe a que la primera fundamenta las virtudes desde los valores … la relación de la ética con la axiología tiene una perspectiva más práctica, y se referirá a la aplicación del conocimiento de los valores a la conducta humana.
En relación con la pedagogía, la axiología tiene importancia porque es la ciencia que ayuda a descubrir los valores, que son el primer impulso para alcanzar el perfeccionamiento: la ética corona la relación de la pedagogía con la axiología porque facilita el fin de la educación que busca formar integralmente al ser humano. La ética explica cómo debe ser la persona bien formada y cómo puede alcanzar ese nivel gracias a la adquisición de las virtudes
La ética como ciencia práctica –praxis- estimula la adquisición de virtudes. Eso es el resultado más noble de la lucha por el perfeccionamiento, porque la virtud socialmente se cultiva en la persona y por la persona, por medio de elecciones. La virtud no se puede recibir de fuera. La esencia de la virtud no es la repetición de los actos que la estabilizan, sino el hecho de que autotransforma a la persona que la posee. Hay quien puede verse obligado a imitar ciertas acciones (por quedar bien, por presiones de su ambiente social por admiración, etc.) pero no necesariamente significa que sea virtuoso, pues le falta la elección intrínseca que autotransforma” (p. 169-170)

El extracto que tomo, haciendo algunos subrayado, me permiten mostrar las relaciones que se establecen entre algunos de los conceptos básicos que arriba puntualizo y de lo cual resumo en breves palabras:

la ética, la axiología y los valores logran su concreción en el ejercicio consciente de las virtudes, las cuales requieren de un esfuerzo volitivo permanente que bien puede y debe despertarse a través de la pedagogía, la educación formal y por qué no, también la informal.


Etica - virtud
La concreción en las virtudes, involucra, con un valor inapreciable, la valoración, la cual, al retomar la definición que se da, nos conduce directamente, a la comprensión humana que tanta falta nos hace. Por supuesto, con el tiento que merece un proceso subjetivo, debemos considerar las valoraciones con una actitud de suma responsabilidad, porque no se trata de justificar, tampoco de cegarnos, sino de asumir el compromiso de contribuir a la perfección humana, propia y la de otros.

Los valores ahí están, y pueden existir tantos como personas vivan. En realidad, la incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás. Cada persona se cubre a sí misma sus carencias y debilidades, lo que nos vuelve despiadados con las carencias y debilidades de los otros.

Un día, a los casi 35 años de mi vida y después de una carrera prolongada de estudios relacionados con la psicología, descubrí, que no se puede ir por la vida justificando todo o a todos por valoraciones propias, aisladas de la verdad, porque existe lo esencial, la dignidad humana, sustentada en valores que la perfeccionan y que no están a discusión.

Así como he considerado que en toda formación profesional deben incluirse conocimientos referentes a las lenguas greco latinas por considerar que son la base de todo discurso científico, me lleva a estar de acuerdo con lo que dice Morin “Hay siete saberes fundamentales que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura”. Todavía no sé si los saberes que propone efectivamente sean los fundamentales, pero la esencia de su propuesta, que entiendo está enfocada hacia el perfeccionamiento humano, efectivamente requiere de atención educativa

La ética, entonces,..”juega un papel primordial como reguladora de la conducta humana”, como lo dijo Galbán, S. (2008) en la presentación de la telesesión 2, pero agrego, solo si la concretamos en actos virtuosos, es decir, si orientamos aquello que valoramos hacia acciones conscientes, habituales, con disposición continua hacia el bien, no esporádicos ni aislados; lo que sin duda nos proveera de destreza, tendencia a la perfección y mejora importante en la armonía relacional.

Para promover la conciencia ética
Hablar de conciencia ética, es hablar del conocimiento de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, sin embargo, además de lograr esa distinción se hace necesario procurar no solo la diferenciación, sino actuar hacia lo bueno y lo correcto.

Parece muy fácil, cuando de conocimiento se trata, lo aparentemente complicado es llevarlo al ejercicio cotidiano, al acto operativo cotidiano y constante, no esporádico o aislado, como lo mencione en renglones arriba.

En realidad, estando de acuerdo con lo que menciona López A. (2000):
“El descubrimiento de los valores en la sociedad es un proceso complejo
porque supone:
• el conocimiento de los valores de las personas,
• el conocimeitno de los valores de los objetos,
• la relación valoral entre personas,
• la relación valoral entre las personas y los objetos”

Estas aseveraciones hacen referencia a conocimientos, y no me parecen tan fáciles de aprender, porque involucra un desprendimiento de sí mismo, para el logro de un audescubrimiento a través del otro pero también, para el otro.

Una paradoja aparenta presentarse, pero a lo que me refiero es que en cualquier ámbito de desarrollo humano, y es mi primera propuesta, por el análisis que hace la autora mencionada, al hablar de Los valores en la sociedad (López, A, 2000), es preciso tener clara la pertenencia a una sociedad, en la que tanto aporto yo, como los otros. Por consiguiente, he de tener el compromiso de mantenerme en constante autodescubrimiento a partir de la relación con esos otros, en un empeño por mejorar las relaciones que posibilitan, como lo dice López. A. (2000), la amistad, el amor, el respeto, la obediencia, la ayuda mutua.

Igualmente, considero que sin ser novedad, lo esencial es apropiarse del acto como ejemplo, es decir, ser modelo de virtudes que deseo en otros, y esto también es para llevar a todos los ámbitos de interacción humana, entre ellos el familar, el profesional y el investigativo.

En lo familiar
Para particularizar considero que en este ámbito, además de las dos propuestas generales que hago, es fundamental la congruencia de los actos, yo no puedo exigir en casa lo que no ofrezco hacia el exterior.

En lo profesional
La humildad vs la soberbia: reconocer fuerzas, debilidades, cualidades y limitaciones, lo cual permite el reconocimiento y aceptación de los demás, para complementarse y por ende evitar a lo que la soberbia nos lleva: a la minimización.

En la tarea investigativa
El compromiso es mayor, porque como lo dijo Galván, S. (2008), y con lo cual estoy totalmente de acuerdo, “la investigación, como un medio para el conocimiento, comprensión y mejoramiento de la condición humana”, es lo que nos mueve en la tarea cotidiana, sobre todo en el ámbito en el que hemos de procurar aportaciones, que es el educativo y el social.

Para ello he de reconocer no como propuestas sino como compromisos los aspectos éticos que se sugirieron:
• Manejo de fuentes de consulta
• Claridad en los objetivos de la investigación
• Transparencia de los datos obtenidos
• Confidencialidad
• Profundidad en el desarrollo del tema

Y por supuesto, a éstos añado, la actualidad de la investigación en el quehacer cotidiano que tenemos, siempre en búsqueda de una mejor respuesta en el compromiso laboral, que sin duda nos puede llevar a producciones originales y honestas; sin necesidad alguna de caer en prácticas deshonestas, como las referidas por Rojas, R. (1992)



Referencias

Galbán, S. (2008). La ética en la investigación. Presentación Power Point, de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas creada el 12 de marzo del 2005 y modificada el 12 de agosto del 2008.

Hersch, J. (1973). EL Derecho de ser hombre, Antología. Ediciones Sìgueme/UNESCO/Colsubsidio. Salamanca Unesco, Parìs Colsubsidio, Bogotá

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
El Correo de la UNESCO.

Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. México. D.F. Plaza y Valdés.

López, A. (200). Valores, valoraciones y virtudes. Metafìsica de los valores. México, D.F. Compañía Editorial Continenetal, S..A. DE C.V.

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