jueves, 11 de diciembre de 2008

Glosario

Aprendizaje: Tomar conocimiento de, retener, incorporación a la estructura personal, Se realiza en el interior de cada persona

Áreas de incidencia de la evaluación: Aprendizajes, Docencia, Programas educativos, Quehacer institucional.

Aspectos éticos a considerar en la investigación: Manejo de fuentes de consulta, Claridad en los objetivos de la investigación, Transparencia de los datos obtenidos, Confidencialidad, Profundidad en el desarrollo del tema.

Claridad en los objetivos de la investigación: Plasmar los objetivos desde un principio; Dar a conocer los objetivos que se persiguen antes de la entrada en el campo de la investigación; No manipular los objetivos de acuerdo a la conveniencia personal.

Confidencialidad: Respetar el anonimato si así lo pide el, o los, interesados; Cuidar que la divulgación de los datos obtenidos tenga un carácter eminentemente científico; No hacer comentarios de los datos obtenidos a personas ajenas a la investigación.

Cualidades de la pregunta de investigación: Claridad, Factibilidad y Pertinencia

Enseñanza: Actividad intencional que tiene como fin el aprendizaje, pero sin relación causal con él

Evaluación educativa: proceso sistemático que permite emitir un juicio sobre el mérito de una institución. Disciplina joven, claro ejemplo de la trans e interdisciplinariedad, se fundamente en aportaciones de la psicometría y otras disciplinas (psicología, sociología, pedagogía)

Ética: conjunto de normas morales que rigen la vida humana, el conducir individual y grupal. Busca impregnar la vida de cada persona de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo misma y con los demás


Fenómeno complejo: es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible (Vilar, en su libro La nueva racionalidad)


Interdisciplinariedad: Cada disciplina aporta al objeto de estudio,

Investigación: Proceso de producción de nuevos conocimientos en el que se articulan coherentemente teoría, métodos y técnicas con el objeto de abordar analítica y críticamente la realidad para transformarla.
un medio para el conocimiento, comprensión y mejoramiento de la condición humana

Manejo de fuentes de consulta: fichas bibliográficas con datos completos, Archivo con todas las fuentes consultadas; Referir las citas textuales y las no textuales, Diferenciar las aportaciones de otros, de las propias; Interpretar los textos, no modificarlos.

Objetivos de la evaluación educativa: Identificar avances y obstáculos, Corregir caminos, Fortalecer los aciertos, Mejorar y facilitar el crecimiento personal e institucional

Objetos o ámbitos de la investigación o evaluación: La enseñanza, el aprendizaje, los procesos y programas y Las instituciones y sistemas educativos.

Paradigma de la complejidad: Sistema abierto – Objeto de investigación no aislado – Investigación no lineal, sino compleja.

Pertinencia: Sin juicios morales, preguntas, no afirmaciones, estudiar lo que existe, Comprender, no solo describir


Profundidad en el desarrollo del tema: Estudiar diferentes posturas en torno al tema de investigación; Tener dominio sobre la temática que aborda la investigación; Estar en continua búsqueda de fuentes de consulta actualizadas

Transdisciplinariedad: Vinculación con otras especialidades, Objeto de investigación como campo de estudio; Principio de globalidad.

Transparencia de los datos obtenidos: Plasmar en el informe de investigación tal como ocurrieron las cosas; Cuidar que las interpretaciones personales no se confundan con los hechos; Determinar los límites de la investigación, no manipular los alcances d ela misma.

Teoría General de Sistemas: marco o herramienta metodológica para la realización del estudio evaluativo y para una mejor interpretación de los resultados. Ayuda a poner en su lugar cada una de las observaciones, o elementos cuanti, o cualitativos.

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