jueves, 11 de diciembre de 2008

Taller 2_Trabajo Final

1. ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN:

Se aplicará una ENTREVISTA, con el uso de las preguntas siguientes:
1. ¿Crees que existe descontento, incredulidad y descalificación de tus acciones, como apoyo técnico?

2. ¿Qué piensas de eso?
3. ¿Qué consideras necesario para evitarlo?

Número de días para su aplicación:
14 días, del 3 al 16 de noviembre

Horario de aplicación:
Variable, entre las 8:30 y 18:00 Hrs.

Lugar:
Variable, oficinas del departamento de educación especial o supervisiones escolares.

Actividad Específica:
Atención estricta al planteamiento de preguntas y recuperación de información de las respuestas, con especial cuidado en actitudes, expresiones y comentarios adicionales. Se realizará el registro de la información que se obtenga.

Actividades de las personas de apoyo a la investigación:
No habrá personas de apoyo

Descripción de las personas sujetas de la investigación:
16 apoyos técnico pedagógicos del departamento de educación especial
Hombres 3, Mujeres 13
Edad, entre los 27 y 52 años
Antigüedad en la función, de 1 mes a 20 años,




2. INSTRUMENTOS PARA RECUPERAR LA INFORMACION

Aplicación Entrevistados Problemática
encontrada Solución
dada
Fecha Hora
4/Nov/2008
8:20 1 Reincorporación de otros ATP
Invitación al entrevistado para cambiar de lugar.

5/Nov/2008 13:30 1
Falta de registro inmediato
Se registró en cuanto fue posible

6/Nov/2008
10:15 1 Interrupciones frecuentes que impidieron la conclusión de la entrevista
Ninguna a lo aplicado, pero sí la consideración de no hacer aplicaciones a la hora señalada


7/Nov/2008 16:05 1 Falta de registro inmediato
Se registró en cuanto fue posible

10/Nov/2008
7:50 1 Ninguno

10/Nov/2008
11:20 5 Me sentí presionada para la obtención de datos
Se solicitó por escrito, ante mi presencia, la respuesta a las tres preguntas establecidas.


TOTAL 10

NOTA: No fue posible realizar las 16 entrevistas programadas













3. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN (CUADRO-RESUMEN)
¿Qué opinan los apoyos técnicos pedagógicos (ATP), de las oficinas centrales del Departamento de Educación Especial (DEE), en relación al descontento, incredulidad y descalificación que se hace de sus acciones, que permitan identificar elementos para fortalecer su función e imagen?

• ACEPTACION O NO DEL DESCONTENTO, INCREDULIDAD Y DESCALIFICACIÓN
7 apoyos de 10 reconocen la existencia de descontento, incredulidad y descalificación.
3 omiten respuesta por reciente ingreso a la función

• MOTIVOS,¿POR QUÉ?, DEL DESCONTENTO INCREDULIDAD Y DESCALIFICACIÓN,
5 coinciden en que los beneficiarios tienen expectativas diferentes o muy elevadas a lo que los apoyos les proporcionan.
5 coinciden diciendo que muchas de las acciones se realizan sin organización, planeación, ni sistematización.
2 señalan que las acciones se llevan a cabo sin hacer un seguimiento
2 mencionan falta de comunicación con los beneficiarios y entre los mismos apoyos.
2 señalan falta de apoyo directivo, en cuanto a respaldo de decisiones y coordinación
2 manifiestan diversidad de necesidades de capacitación y actualización que entorpecen la respuesta adecuada.
1 dice: Los beneficiarios menosprecian las aportaciones de los apoyos y lo asocia a competencias de saberes y falta de humildad
1 dice: Existe apatía y sostenimiento de prácticas y costumbres
1 dice: Existen resentimientos o experiencias pasadas negativas.








• EL EFECTO (PARA QUÉ)
Para fortalecer la función e imagen de los apoyos técnicos, ellos mismos sugieren:
9 Coincidir en un objetivo común, derivado de una detección clara de necesidades y priorización de las mismas que permitan definir metas
6 Aceptar la crítica o evaluación como un proceso formativo que permita el crecimiento
6 Trabajar en forma colaborativa
6 Clarificar y unificar sus funciones
6 Recibir capacitación específica acorde a sus funciones y tareas
4 Cuidar los estilos de comunicación


4. ANALISIS DE LA INFORMACION

OPINION DE LOS APOYOS TECNICOS PEDAGÓGICOS
Con base en la información obtenida se destaca que los apoyos técnico pedagógicos del departamento de educación especial reconocen que existe descontento, incredulidad y descalificación de sus acciones debido a que muchas de ellas las realizan sin organización, ni seguimiento.

Aunque son diversas las necesidades de ejecución de sus acciones y muy amplias o diferentes las expectativas, por supuesto influye una franca falta de claridad y unificación en sus funciones, lo cual, aunado a una coordinación deficiente de su grupo, repercute en su sistematización, este dato coincide con lo afirmado por Tapia, G. (2007), quien ha señalado que “no existe una normativa específica, administrativa o laboral sobre esta figura…” (el apoyo técnico pedagógico).






5. CONCLUSIONES
El Departamento de Educación Especial se ha encontrado en un proceso de reestructuración que implicó movimientos de apoyos técnicos pedagógicos, lo cual impidió la aplicación de las 16 entrevistas programadas.

Se lograron aplicar 10 entrevistas, 9 mujeres y 1 hombre; con antigüedad variable en la función de apoyo técnico. Tres con un mes de ingreso; tres con antigüedad de entre los 8 y 12 años, y otros cuatro entre los 24 y 28 años, encontrándose los siguientes datos:

Aunque no se cumplió con el número de entrevistas programadas, la información obtenida fue significativa para cumplir con el objetivo propuesto.

La mayoría de los ATP entrevistados opinan que existe descontento, incredulidad y descalificación de sus acciones.

Con todo esto, puedo concluir que; para fortalecer la función e imagen de los ATP del departamento de educación especial es indispensable procurar la clarificación y unificación de sus funciones

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