jueves, 11 de diciembre de 2008

Reporte de Investigación-Evaluación

RESUMEN

Las diversas demandas de, capacitación y actualización a docentes y directivos de los diferentes servicios del departamento de educación especial, y las tareas y funciones inciertas, confusas y hasta con falta de pertinencia y efectividad, de los apoyos técnicos pedagógicos de este mismo departamento han propiciado: expresiones de descontento, incredulidad y descalificación de sus acciones.
El presente trabajo, mediante un análisis evaluativo respecto a la opinión que los ATP implicados, tienen de dichas expresiones, pretende rescatar información que permita identificar elementos para fortalecer su función e imagen.
Para ello se aplicó una entrevista breve a 10 ATP, de dicho departamento, centrada en tres aspectos: reconocimiento de dichas expresiones, de las causas y propuestas para evitarlas.
Los resultados confirmaron las expresiones consideradas, y además permitieron identificar elementos que pueden fortalecer sus función e imagen, entre las cuales destacaron: la definición y unificación de sus funciones; organizar y sistematizar sus acciones, partir de una precisión de necesidades, hacer seguimientos sistemáticos y procurar el desarrollo de sus funciones en forma colaborativa.


INTRODUCCIÓN

La reforma educativa en 1992 marcó el inicio de una serie de cambios organizativos entre los que ha destacado el relacionado al proceso de actualización del magisterio, que se ha caracterizado por pretender introducir las reformas mediante una estrategia “en cascada” como dice Tapia, G. (2007) apoyados en la conformación de “Equipos técnicos…” responsables de la difusión e introducción de los componentes de la reforma, a través de tareas de información o transferencia de contenidos a directivos y docentes.

Tapia, G. (2007), señala “en los años 2001-2002, se empezó a referir como “asesor” técnico pedagógico, Pero no existe una normativa específica, administrativa o laboral sobre esta figura…”

No obstante que después de un largo proceso de conceptualización, mediante el cual se ha definido al apoyo técnico pedagógico como:
“..especialista con conocimiento y dominio de los propósitos educativos, de los principios generales y de las bases legales que orientan y norman el sistema educativo en su conjunto, así como de las implicaciones de estos elementos en la enseñanza, en la organización y el funcionamiento cotidiano de la escuela en el nivel, grado y/o modalidad correspondiente. Apoya, realimenta y estimula al profesor en la formación continua y el estudio autodidacta”. (SEP, 2006; tomado de Tapia, G. en el 2007). Los apoyos técnico pedagógicos, denominados ATP, no ha dejado de ser personal comisionado, que fue seleccionado por presentar habilidades en su desempeño docente, por conocimientos en el manejo de alguna especialidad o por actitudes relevantes que los hicieron sobresalir y que en muchas de las ocasiones sus labores se encaminan a tareas administrativas y no técnico pedagógicas como se espera (Hernández, R. ).

El mismo Tapia, G. (2007) refiere que la SEP (2003) “reconoce como problema serio el que los apoyos técnicos tienen un estatus indefinido, (…) se le improvisa, se le releva constantemente y carece, en muchos casos, de preparación específica y competencias mínimas para llevar a cabo la formación de los docentes en servicio”, añade, retomando documento de la SEP (2005) que “las demandas de asesoría y acompañamiento académico a los maestros y centros escolares” no siempre son atendidas.

También señala que las tareas que realizan los ATP son de tipo informativo, generalmente con restricciones de tiempo y falta de recursos de apoyo, lo que limita en forma significativa la respuesta a necesidades reales de apoyo, requeridos por docentes, directivos y centros escolares en general.
La características del desempeño de los apoyos técnicos son comunes en aquellos asignados al Departamento de Educación Especial, en donde a través de entrevistas a especializados en el tema y a los mismos apoyos técnicos se confirma que las tareas y funciones son inciertas, confusas y hasta con falta de pertinencia y efectividad, en la mayoría de los casos, lo cual ha propiciado, que los destinatarios expresen: descontento, incredulidad y descalificación ante sus acciones.

La necesidad de conocimientos específicos y diversidad de habilidades que se demandan a los apoyos técnicos pedagógicos del departamento de educación especial se potencializa, ya que se pretende que respondan al reto de romper esquemas de atención: de un modelo de atención asistencial y terapéutico a un modelo educativo, para posibilitar la integración educativa, social y laboral de los alumn@s con necesidades educativas especiales, con especial atención a aquell@s que presentan algún tipo de discapacidad, ajustado al currículo básico del nivel educativo correspondiente (educación inicial, preescolar, primaria y secundaria), a través de la realización de adecuaciones que se consideren pertinentes y necesarias, en la búsqueda de colocar a la población atendida en igualdad de oportunidades educativas con equidad, en la que el currículo básico se adapta a los alumnos y no a la inversa.

Presentadas las circunstancias que se señalan y dado el hecho de que los apoyos técnicos del departamento de educación especial han sido profesionales que se han mantenido en la función durante ya varios años (algunos desde iniciada la reforma), se consideró importante indagar: Cuál es su opinión respecto a lo que expresan los agentes beneficiados de sus tareas de capacitación, actualización o acompañamiento, pretendiendo responder a la pregunta:


¿Qué opinan los apoyos técnicos pedagógicos (ATP), de las oficinas centrales del Departamento de Educación Especial (DEE), en relación al descontento, incredulidad y descalificación que se hace de sus acciones, que permitan identificar elementos para fortalecer su función e imagen?



METODOLOGIA

La pregunta de investigación planteada no pretende establecer relaciones causales entre los conceptos implicados, simplemente hacer una evaluación de la opinión que tienen formada los ATP de las oficinas centrales del DEE, en relación al descontento, incredulidad y descalificación de sus acciones con el fin de elaborar una propuesta de trabajo que permita fortalecer su función e imagen.

Conceptos clave: Apoyos técnicos pedagógicos, tareas y funciones de los apoyos técnicos pedagógicos del departamento de educación especial, descontento, incredulidad y descalificación de acciones,

Hablar de opiniones, inevitablemente nos llevó a la expresión de pensamientos, los cuales como sabemos, no se pueden medir, y de entrada condujeron a la consideración de un enfoque metodológico de tipo cualitativo, fundamentada en un proceso de tipo inductivo, ya que derivado de la recolección de la información se posibilitó la interpretación.

Es importante resaltar que ante la identificación de un análisis estrictamente cualitativo se trato de no perder de vista la recuperación de criterios de rigor (como se mencionó en la telesesión 10), tales como la credibilidad, la transferibilidad, la dependencia y la confirmabilidad, para dar validez al proceso investigativo y a los resultados que se obtuvieron.

La Credibilidad, al considerar la observación y la aplicación de una entrevista como principal instrumento de recopilación de información.

La Transferibilidad, ubicando el espacio y tiempo en el que nos encontramos actualmente.

La Dependencia, al mantener presente el objetivo y las características de la investigación.

Y finalmente la confirmabilidad, al solicitar opiniones de otros, respecto a las aseveraciones dadas.

La entrevista utilizada (guía en anexo 1) se aplicó a 10 apoyos, no a los 16 programados, por falta de condiciones de tiempo y espacio.

La aplicación se llevó a cabo en 5 días, y no en los 14 programados; en diferentes momentos, desde antes de iniciar la jornada laboral hasta después de ella, así como en diferentes espacios, oficina, pasillos y estacionamiento. Hubo necesidad de aplicar 5 de ellas en forma grupal y de manera escrita, por la premura de tiempo.

En general fue difícil realizar registros inmediatos y observaciones, pero siempre se rescataron lo más pronto que se pudo.


RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los apoyos técnico pedagógicos del departamento de educación especial reconocen que existe descontento, incredulidad y descalificación de sus acciones debido a que muchas de ellas las realizan sin organización, ni seguimiento.

Aunque son diversas las necesidades de ejecución de sus acciones y muy amplias o diferentes las expectativas, por supuesto influye una franca falta de claridad y unificación en sus funciones, lo cual, aunado a una coordinación deficiente de su grupo, repercute en su sistematización, este dato coincide con lo afirmado por Tapia, G. (2007), quien ha señalado que “no existe una normativa específica, administrativa o laboral sobre esta figura…” (el apoyo técnico pedagógico).

Aunque no se cumplió con el número de entrevistas programadas, la información obtenida fue significativa para cumplir con el objetivo propuesto

A través de la investigación se pretendió explorar y describir un hecho, conocer, comprender e interpretar los significados de un proceso específico para luego propiciar una evaluación que permitió construir un bosquejo de propuesta de mejora derivada de la información aportada por los mismos implicados.

Con todo esto, puedo concluir que; para fortalecer la función e imagen de los ATP del departamento de educación especial es indispensable considerar lo siguiente:
• Procurar la clarificación y unificación de sus funciones
• Derivar acciones, con delimitación de objetivos, de una detección precisa y clara de necesidades en las que se establezcan prioridades.
• Apropiarse de la Evaluación Formativa como estrategia de reorientación de acciones y crecimiento profesional y laboral
• Trabajar en forma colaborativa, cuidando los estilos de comunicación
• Identificar competencias específicas y desarrollar un programa de capacitación y actualización que las posibiliten y fortalezcan

En ningún momento se pretende generalizar los resultados simplemente, se aplica al grupo de actores que se mencionan.

La figura del ATP se ha ido reconociendo como parte de la estructura del sistema educativo nacional, sobre todo por el impacto socioeducativo que se espera, por tal motivo ha de considerarse que cualquier tema que se aborde al respecto de ellos, y sobre todo al pretender fortalecer su imagen y funciones, recobra importancia significativa por el beneficio que se puede observar en la realidad.

Por lo que se menciona, considero importante profundizar en cada uno de los elementos que se sugieren para una propuesta de fortalecimiento de la función del ATP del departamento de educación especial y evaluar la posibilidad de la transformación de su imagen a través de ellos,






































REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Fuentes, M. E. y Herrero, S. M. (1999) Evaluación Docente: Hacia una fundamentación de la autoevaluación. Recuperado el 28 de septiembre de 2008, de:
http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/32-fuentes.pdf

SEP. (2006). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial. México.

SEP. (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativas. México

Telesesión No. 10 (2008) Presentación Power Point de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. ILCE-CECTE




























ANEXO 1


GUIA DE ENTREVISTA
“LOS APOYOS TECNICO PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL“

1. ¿Crees que existe descontento, incredulidad y descalificación de tus acciones, como apoyo técnico?

2. ¿Qué piensas de eso?
3. ¿Qué consideras necesario para evitarlo?

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